jueves, 26 de mayo de 2016

29 de abril. Día escolar europeo de la solidaridad y convivencia con los mayores.




29 de abril. 

Primer "Día Escolar Europeo de la solidaridad y convivencia con los mayores".

Logo del 29 de abril, diseñado por  la alumna Marta Pérez Rodríguez


Niños, jóvenes y mayores en ServiMayor.
 El pasado 29 de abril se celebró en Extremadura el "Día escolar europeo de la solidaridad y convivencia con los mayores". Una celebración pedagógica incluida en el calendario escolar que viene aprobado y regulado por la Consejería de Educación y Empleo. Era la primera vez que se señalaba un día del calendario para tomar en cuenta, dentro del ámbito escolar, la necesidad de favorecer el encuentro entre las personas mayores y los niños, adolescentes y jóvenes. Una ocasión para integrar a las personas de edad dentro de la vida diaria de los escolares y potenciar los valores y actitudes relacionados con esa deseable convivencia intergeneracional. Extremadura es, en este aspecto, una comunidad pionera, que ha entendido la visibilidad de los mayores y su ubicuidad no sólo como un proceder de justicia social, sino como un espacio esencial para cumplir las expectativas de los mayores de hoy en consonancia con el paradigma del envejecimiento activo. Sólo en un contexto multi-generacional tiene sentido y lugar cualquier propuesta conducente a su desarrollo personal y a su enriquecimiento vital. Pero también para los niños, adolescentes y jóvenes resulta igualmente beneficioso y necesario el disponer de un espacio de relaciones más amplio y heterogéneo, que complemente las redes habituales formadas en torno a la familia, la escuela o el instituto, cada vez más limitadas en los contactos con tramos de edad más diversos.
Jóvenes en el rocódromo.

Como en el curso pasado, el IES "Jaranda" celebró su "Día del Centro" en el centro residencial de mayores ServiMayor, ubicado en Losar de la Vera, haciéndolo coincidir con esta conmemoración. Al fin y al cabo, la propuesta para incluir esta celebración pedagógica partió del Equipo Directivo de este Instituto, que tuvo una favorable acogida por parte de la Consejería de Educación. Una iniciativa que responde al decidido compromiso de este centro educativo con la convivencia intergeneracional, que viene abanderando desde hace tres cursos, implementando en cada uno de ellos un programa específico: "Encuentros en la Tercera Fase" (curso 2013-2014), "Tablas para la vida" (curso 2014-2015) y "Compañeros de viaje" (curso 2015-2016). A lo largo de estos tres años se ha ido nutriendo de una intensa experiencia en este ámbito de las relaciones de edad, a través de programas sistemáticos y estructurados a lo largo de todo el curso, llevando a cabo un nutrido conjunto de actividades que tienen lugar, quincenalmente, a lo largo del curso escolar, dentro del período lectivo de los alumnos.
Talleres de cocina para mayores, niños y jóvenes.

En la celebración de este Día, como aconteció en el curso pasado, se prepararon distintas actividades destinadas a los alumnos y las personas mayores residentes, que iban desde la instalación de un rocódromo (orientado lógicamente a los jóvenes y adolescentes), a talleres de cocina, juegos tradicionales, talleres de botánica y hasta a montajes de marionetas. Ene sta celebración asistieron también los alumnos y pofesoras del Centro de Educación Infantil "La Casita", pertenciente a la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular y situada también en Losar de la Vera. Entre residentes, alumnos, profesores, profesionales de la residencia, madres y padres se juntaron más de cuatrocientas personas en los bonitos exteriores de ServiMayor, en donde se llevaron a cabo las actividades. Como colofón a ese Día se llevó a cabo un concierto a cargo de los alumnos del Instituto.
La función de marionetas a cargo de los alumnos.
Del compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con estos principios dio muestra la presencia de la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán, y de la Directora Gerente del SEPAD, Mª Consolación Serrano García. Ambas amadrinaron el acto y oficiaron el bautizo de honor a esta primera celebración del 29 de abril como Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores. Tanto Esther como Mª Consolación, cada una en su respectivo ámbito de responsabilidades y acción, mostraron su firme convicción con los principios relacionados con la convivencia intergeneracional e hicieron público su decidido apoyo a los programas y actividades que se desarrollan en este campo de las relaciones de edad. Fruto de la coordinación y de los intereses compartidos por las consejerías de Educación y Empleo de una parte y de Sanidad y Políticas Sociales por otra ha resultado el "Programa de Acción" que va a ser firmado en fechas próximas, tal y como anunciaron en sus discursos. Un Programa que debe servir de estímulo, difusión, formación y coordinación para el desarrollo, en toda la región, de proyectos y actividades de convivencia intergeneracional, de los que nuestro Instituto y ServiMayor van a servir, como pioneros en estos campos, de experiencia piloto. 
Talleres de creatividad (poesía, marcapáginas, tarjetones...)

No pudo haber mejor celebración para este primer 29 de abril, anuncio de una nueva etapa en la concepción de las relaciones intergeneracionales que, tal y como prevemos, va a disponer del empuje y amparo institucional necesarios para ampliar su esfera de acción, involucrar a más centros educativos y asistenciales e intensificar los programas y actividades orientados a la convivencia y solidaridad entre las generaciones. Estamos en una coyuntura de especial significación, inmersos, tal vez sin ser conscientes de ello, en el necesario cambio de paradigma con respecto a las edades, que tiende hacia la inclusión y la creación de espacios compartidos y a remitir la separación y la segregación de las personas mayores. Conviene ir participando con ilusión y entrega en esta tarea tan necesaria y justa, de la que niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores se van a ver beneficiados.
El acto estuvo amadrinado por Esther Gutiérrez Morán y Consolación Serrano García. Asistieron también los alcaldes de Jarandilla (Fermín Encabo Acuña) y Losar (Germán Domínguez Martín) y la presidenta de la Mancomunidad de la Vera (Montserrat Fernández Castillo). En la fotografía el Presidente de ServiMayor (Martín González Carvajal) presentando el acto, el Director del IES Jaranda (Manuel Negrete Alcudia) y el Coordinador de programas intergeneracionales del Centro (Ignacio Chato Gonzalo)

Residentes esperando a que comience la actuación.


Concierto de los alumnos, con el promotor musical del Instituto, el profesor y Jefe de Estudios adjunto Álvaro González Santana.
Profesores, profesionales de la residencia, mayores residentes, jóvenes y niños en el concierto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario